2019, De simplismos reduccionistas y relevancias: Análisis conceptual de los marxismos jurídicos ortodoxos para las teorías jurídicas críticas en la actualidad (Capítulo de Libro)

Este texto realiza un análisis crítico de las teorías jurídicas marxistas ortodoxas soviéticas a partir de sus planteamientos esenciales de lo que es el derecho. Estas se ubican desde los años veinte del siglo pasado, al inicio del triunfo de la Revolución de Octubre, abarcando el período estalinista y el postestalinista. El esbozo crítico muestra los simplismos y reduccionismos económicos y políticos en los cuales se inserta el derecho desde estas teorías, aunque enuncia el rescate de algunos conceptos relevantes que fueron elaborados por ellas y deberían ser repensados y resignificados para las teorías críticas jurídicas actuales. Estos conceptos se expresan sobre todo en el período postestalinista, el más extenso y menos estudiado de estas teorías, que a su vez, es el que tuvo mayor incidencia en las concepciones teorías jurídicas de la Cuba institucionalizada a partir de 1976.

Publicado en el libro, Benente Mauro, Navas Alvear Marco (comp.) Derecho, conflicto social y emancipación. Entre la depresión y la esperanza, Colección GT CLACSO, ILSA, Universidad de Nariño, Colombia, 2019 y republicado en, Tapia Arguello, Sergio M.; Gómez Martínez, Diego L.; Solano Paucay, Vicente (Coord.) Estudios Jurídicos Críticos en América Latina, Volumen I, Librería Jurídica Dike, Universidad Santiago de Cali, Colombia, 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.