2017, Los derechos humanos en el marxismo jurídico. Análisis crítico para una revisión de las concepciones teóricas de los derechos humanos en Cuba

«Los derechos humanos en el marxismo jurídico. Análisis crítico para una revisión de las concepciones teóricas de los derechos humanos en Cuba» es el artículo publicado en el Libro, 9 razones para (des) confiar de las luchas de los derechos humanos editado en CISAN, UNAM y FLACSO.
El texto hace una revisión teórica de cómo se conciben los ddhh en el marxismo jurídico, sobre todo en el iusmarxismo ortodoxo ecléctico, teorías elaboradas a partir de los años sesenta del siglo XX en el socialismo real. Estos son los aparatos teóricos que arriban a Cuba desde los años sesenta y condicionan la elaboración de toda su institucionalidad jurídica en los años setenta (Constitución de 1976). El iusmarxismo ortodoxo, que he denominado ecléctico permea la elaboración teórica, regulaciones y conformación de toda la estructura institucional cubana. El trabajo ilustra estos conceptos, pensando las regulaciones cubanas actuales (2016) y realizando una crítica de lo que se debe modificar y de lo que es rescatable en las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.